Gelbart : “And then everybody jumped ship and squirted ugly babies”

1 – Pop-Q

2 – Everybody_jumped_ship_and_died

 Tapa 
Contratapa

Otro nuevo simple ha llegado en el mes de Julio, es un tremendo orgullo presentar a Gelbart. Proyecto del prolífico músico Adi Gelbart que desde Berlín, Alemania, nos ha acercado esta maravilla integramente realizada por él, el arte de tapa también le pertenece y nos parece hermoso. ¡Flores y más flores para este pro-yec-taso!

 

Entrevista a Gelbart:

¿Cómo comenzó Gelbart? ¿Hay mucha diferencia desde que te mudaste a Berlín?

Medio que comenzó cuando dejé de hacer música clásica contemporánea más ‘seria’ – parecía ser siempre oscura y tétrica, y además era la vanguardia del pasado. Quería hacer algo experimental que esté basado en la música de nuestro tiempo. Tenía $3000 que había estado ahorrando por algunos años, así que los gasté en lo básico (sampler, mezcladora, sintetizador LA, unidad de efectos) y me puse a trabajar. Desde entonces mi música se ha desarrollado en diferentes direcciones, con más guitarras, menos reverberancia y equipos más viejos, y también he comenzado a construir mis propios instrumentos. Siempre me influye el ambiente que me rodea, así que Berlín obviamente ha hecho una diferencia pero no sabría cómo definirlo con palabras. Supongo que mi música se volvió más ruidosa y más extraña, porque Berlín es tan hermosa y pacífica que me siento compelido a hacerla bosta.

Estuvimos viendo la lista de cosas que usaste para grabar el 7″ ‘The Eleventh Voyage’ y es impresionante! ¿Podrías conmtarnos cómo son usualmente tus sesiones de grabación?

La mayoría de las veces empiezo improvisando algo en mi grabadora de cinta abierta Grundig. Puede ser una batería en vivo, o guitarra, o cajas de ritmo desincronizadas mezcladas entre sí. Después escucho la grabación y sampleo ideas interesantes, y comienzo a trabajar la canción desde allí. Después realmente no hay un sistema – a veces escribo melodías en sintetizador, o uso un riff de bajo, lo que tenga ganas en el momento (en “Everybody jumped ship and died” fue una trompeta). De hecho en el caso de “Eleventh Voyage” también trabajé desde un texto, las historias de Ijon Tichy de Stanislaw Lem, así que saqué algunas ideas e inspiración de ahí.

En alguna parte leímos que mencionás a Charles Mingus, Thelonius Monk, Satie y Devo como tus favoritos; para nosotros, tu música suena muchísimo a Der Plan, Palais Schaumburg, The Wirtschaftswunder o Saal 2, ¿te estamos estereotipando solo porque estás en Alemania o esas bandas de principios de los 80 son realmente una influencia?

Palias Schaumburg y Holger Hiller son definitivamente una influencia, así como otras bandas de la Neue Deutsche Welle (¡amo a DAF!). Estos experimentos de principios de los 80 son, según creo yo, una de las épocas doradas de la música electrónica. Exceptuando esa y la música de Moog de los 60, debo decir que no tengo mucho interés en la “música electrónica”.

¿Qué clase de música escuchabas cuando eras adolescente?

En la escuela pasé por las obvias etapas de Beatles a Dylan a amar el rock progresivo a negar que alguna vez escuché rock progresivo a Velvet Underground (también tuve una época Vangelis en algín momento en el medio). Después en la universidad realmente me gustaba mucho ciertas cosas de jazz y música contemporánea, especialmente Messiaen. Mi hermano mayor me hizo conocer un montón de música alternativa, como Gang of Four, The Fall, Bauhaus, DAF, etc. Tuve una banda en esa época y tratábamos de combinar violentamente todo esto – creo que algo de lo que hicimos estaba bastante bien.

¿Vos estás a cargo de la parte visual del proyecto (tapas, página web, etc)?

Yo mismo me encargo de todo el arte. Lo considero una parte importante del trabajo musical.

Estás produciendo un grupo de vacas (The Lonesomes), les hiciste un documental, video clips … ¿Creés que en el futuro podrías sumar más bandas al “cow-fi”? ¿Por qué no agregar más mamíferos, o incluso reptiles?

De hecho también he trabajado con perros, gatos y ovejas (como en la canción MCYP en mi página de MySpace). Los reptiles no pueden tocar la batería y huelen mal.

¿Creés que si no consumimos drogas, hacemos ejercicio y escuchamos Gelbart todos los días nuestras vidas serán cada vez más saludables?

Sí. Pero la salud está muy sobrevaluada.

Y finalmente … ¿sos fan de ‘Klaus und Klaus’?

Me gusta más ‘Gallagher and Gallagher’.

la página web de Gelbart: gelbartmusic.com/

El espectacular sello que aloja Gelbart y Lafi: http://www.gelbartmusic.com/defekt/

El MySpace de Gelbart: www.myspace.com/gelbart

El MySpace de la apasionante banda vacuna The Lonesomes: www.myspace.com/lonesomes 

La página del sello Economic Thought que editó el album 7¨ “The Eleventh Voyage”: www.economicthoughtprojects.com

Entrevista publicada originalmente el 12 de julio de 2008 en MunDiscos.Blogspot

Agregamos la entrevista original para algún angloparlante que quiera leerla o para cualquiera que esté tan al pedo que tenga ganas de leerla dos veces.

Interview to Gelbart

How did Gelbart originate? Is there a big difference since you moved to Berlin? 

It sort of started when I gave up on doing more ‘serious’ modern classical music – it seemed to always be dark and gloomy, and besides it was yesterday’s avant guard. I wanted to do experimental stuff that was based on the music of our time. I had 3000$ that I saved for a few years, so I spent them on the basic stuff (sampler, mixer, LA synth, effects unit) and got to working. Since then my music has developed in different directions, with more guitars, less reverb and older equipment, and I’ve also started building some of my own instruments. I’m always influenced by the environment I live in, so Berlin obviously made a difference but I wouldn’t know how to define it in words. I guess my music got noisier and weirder, because Berlin is so beautiful and peaceful that I feel compelled to sort of fuck it up.

We’ve been looking at the list of stuff you used to record ‘The Eleventh Voyage’ 7″, and it’s pretty amazing! Can you tell us how your recording sessions usually are?
Most of the times I start out with improvising stuff to my Grundig reel to reel tape. It could be live drums, or guitar, or unsynchronized drum machines mixed together. Then I run through the recording and sample interesting ideas, and start working the song from there. Then there’s really no system – sometimes I’ll write melodies on my synthesizers, sometimes go with a bass guitar riff, whatever I feel like at the moment (in ‘everybody jumped ship and died’ – it was a trumpet). Actually in the case of the Eleventh Voyage I was also working from text – the Ijon Tichy stories of Stanislaw Lem – so I got some ideas and inspiration there.

We read somewhere that you mention Charles Mingus, Thelonious Monk, Satie and Devo as your favorites; to us, your music sounds a lot like Der Plan, Palais Schaumburg, The Wirschaftswunder or Saal 2, are we stereotyping you just because you’re in Germany or are those early 80s bands a real influence?
Palais Schaumburg and Holger Hiller are definitely an influence, as are other NDW bands (I love DAF!). These early 80s experiments were – as I see it – one of the golden ages of electronic music. Other than that and 60s Moog music, I must say I don’t have too much interest in “electronic music”.

What kind of music have you listened to when you were a teenager?
In school I passed through the obvious stages of Beatles to Dylan to loving prog rock to denying I ever listened to prog rock to Velvet Underground (I also had a Vangelis stage somewhere in the middle). Then in high school I was really into certain stuff in jazz and modern classical music, especially Messiaen. My older brother introduced me to lots of alternative stuff like Gang of Four, The Fall, Bauhaus, DAF etc. I had a band at the time and we tried to violently combine all this stuff together – I think some of it was actually quite good.

Are you in charge of the visuals of the band (cover art, website …)?
I do all the visual stuff myself. I see it as an important part of the musical work.

You’re producing a band of cows (The Lonesomes), made them a documentary, videoclips … Do you think in the future you could summon more bands into the cow-fi? Why not add other mamals, or even reptiles?
I’ve actually also worked with dogs, cats and sheep (like in the song MCYP on my Myspace page). Reptiles can’t play drums and they smell.

Do you think that if we don’t use drugs, work out and listen to Gelbart every day our life would get healthier and healthier?
Yes. But health is way overrated.

And finally … Are you a Klaus und Klaus fan?
I’m more into Gallagher and Gallagher.

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